G A L V A R I N O
hoy puede ser un gran día.
o esta puede ser una gran vida, y esta una gran ciudad.
sin quererlo he entrado en una librería a eso de las 11 de la mañana, como por matar el tiempo y por seguir una especie de impulso que nunca sé que es por algo hasta que en la sección de libros usados casi reviento en llanto.
ahí, en medio de un montón de curiosidades me esperaba la historia de chile de walterio millar, un librito pequeñito para niños con su particular visión de las cosas por supuesto, ese librito de papel roneo con letra de al menos 14 puntos e ilustrado de la peor manera... salvo por las inserciones de couché a todo color con algunas de las mejores escenas heroicas de nuestros próceres.
ahí estaba ese librito que perdí hace al menos 20 años y que siempre recordé, el que miraba curiosa antes de dormir, el que me traumatizó con el dibujo de galvarino con los muñones ensangrentados mientras el torturador todavía tiene el hacha levantada mientras el indio lo mira paciente.
es imposible, pensaba, que un buen día de dios, 20 años después, paseando por lima, venga a ti este libro.
pensé que sería una señal de chile, un vuelve, un vente.
lo pensé nuevamente y por supuesto que no, es un quédate, es un te acogemos, un eres de aquí también, un te queremos. mis recuerdos infantiles me han costado sólo 10 soles.
pd: un amigo mío miró el libro y me dice extrañado "oye, pero estos son puros milicos en los dibujos! esto es tu librito de la niñez para ir a dormir?"
debo reconocer que me dejó en shock.